Cueca, cumbia y bajo eléctrico protagonizarán el XXVII Concurso de Composición “Luis Advis”

Clásico, folkórico y popular. Son los tres géneros que cultivó el compositor chileno Luis Advis (1935-2004), y son las tres categorías del Concurso de Composición que lleva su nombre, y que este año llega a su vigesimoséptima versión.

Esta semana el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la convocatoria de la instancia te año, donde el foco, para música popular y música de raíz folkórica, estará puesto respectivamente en la cumbia y la cueca.

“La incursión en estos dos estilos musicales, que gozan de gran popularidad entre el público de distintas generaciones, nos permite ampliar el espectro de potenciales participantes, y con ello seguir avanzando en el camino de incentivar la creación de obras musicales”, expresó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de estado enfatizó además en la importancia de “incrementar el repertorio en los tres géneros en competencia y contribuir a la formación de audiencias”.

En el género clásico, el formato exigido será bajo eléctrico solista más orquesta, y las obras finalistas contarán con el premiado bajista Christian Gálvez, en conjunto a la Orquesta Sinfónica Universidad La Serena.

Se anunció además un incremento de los montos para los premios. $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, y $2.000.000 se lleva el bronce. Las obras finalistas en los géneros popular y música de raíz folklórica presentadas en la audición y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes señalados recibirán $1.000.000.

La convocatoria está abierta hasta las 17 horas del 23 de julio, y las tres jornadas donde se presentarán las creaciones finalistas y se elegirá a los ganadores se realizarán durante el segundo semestre en la ciudad de Coquimbo.

Se pueden descargar las bases aquí.