Virtuosos de la guitarra clásica traen educación y difusión del instrumento

Son dos de los más eximios de la guitarra clásica en Chile, y desde hace un buen tiempo decidieron unir sus fuerzas para presentarse como dúo bajo la rúbrica de sus apellidos.

Pero a Luis Orlandini y Romilio Orellana no les basta solo con la interpretación de la extensa literatura para una o dos guitarras, y en un mundo donde los conciertos son un bien escaso (más todavía en el país), su colaboración los ha llevado por nuevos senderos, donde el objetivo final es el mismo: difundir la guitarra como instrumento junto a su infinito repertorio.

Por una parte, crearon una fundación, bautizada como Guitarra XXI, que cobijará todas las iniciativas de difusión y enseñanza que el dúo está impulsando, como el curso “Charlas con guitarra”, que se llevará a cabo online este viernes 28 y sábado 29 de mayo (19 horas), en que Orlandini y Orellana repasarán la historia del instrumento.

En palabras de Orlandini: “Mostraremos aspectos relevantes de la guitarra, sus contextos, su historia pasada y reciente“. Orellana, por su parte, complementó: “La guitarra ofrece una riqueza enorme de sensibilidad y poesía de una gran historia, hay tesoros maravillosos, compositores desde la época de oro de los vihuelistas españoles, pasando por nuestra estirpe española”.

El domingo 30 de mayo, en tanto, y en el mismo horario, la dupla ofrecerá un concierto digital con un valor de $5.000. El costo para el curso de guitarra, incluyendo el concierto, asciende a $20.000. Toda la información para pagos e inscripciones se encuentra en la página web de la fundación.

Concurso de composición en guitarra

Y una buena noticia para los que cultivan la creación musical en el país, es que la Fundación Guitarra XXI lanzó su primer Concurso de Composición para Guitarra Clásica, realizada en alianza con la Sociedad Chilena del de Autores Intérpretes Musicales (SCD).

El plazo de recepción de obras será entre el 1 de julio y el 23 de agosto en las oficinas de la SCD, y el jurado estará compuesto por otros tres reconocidos nombres de la guitarra: Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Javier Farías y Esteban Espinoza.

Orlandini, Orellana, más la guitarrista Isabel Almeyda, estrenarán las tres obras finalistas en un concierto que además servirá como ceremonia de premiación en noviembre de este año. Las bases en el sitio de la institución.